GAZPACHO DE MELÓN CON ESPUMA DE JAMÓN IBÉRICO

El Gazpacho es una sopa fría con ingredientes frescos procedentes de la huerta mediterránea. Suele servirse frío en los meses más calurosos del verano. El origen del gazpacho no está del todo claro, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato andaluz, ya que esta es la comunidad española donde más calor se pasa en verano y uno de los lugares donde más se aprecia este fresco y delicioso manjar. En el restaurante Dakar del Hotel Costa Esmeralda Suites***** de Suances, lleva tiempo preparándose una variante muy suculenta del típico Gazpacho Andaluz,  el Gazpacho de Melón.

Aquí os dejamos la receta de esta variante de Gazpacho, que consigue sorprender a los de casa e invitados, por su espectacular sabor  y su diferencia respecto al tradicional gazpacho.

RECETA DEL GAZPACHO DE MELÓN

  1. 1,5 kgs. de melón, sólo la pulpa, limpio de pepitas a trozos.
  2. 1 cebolla pequeña.
  3. 1/2 pimiento verde.
  4. 1 Tomate pelado.
  5. 1/2 baguette del día anterior.
  6. Vinagre, aceite, sal y un ajo.

Echamos todos los ingredientes a trozos en el vaso, excepto el aceite, ponemos a triturar a velocidad 6 ascendente, subimos hasta el 8 y echaremos el aceite poco a poco con la máquina en marcha para emulsionarlo todo. Si no tenemos Thermomix, ponemos los ingredientes en un cuenco grande y trituramos todo bien con la batidora, incorporando el aceite como si estuviéramos haciendo mayonesa (dejando caer un hilo al lado de las cuchillas). Una vez hecho, guardamos en el frigo, como mínimo una o dos horas.