Situada a 3 kilómetros de Reinosa sobre la antigua ciudad de Juliobriga, la casa-Domus es una reconstrucción de la llamada “casa de Los Morillos” ambientada en la época romana.

Juliobriga es también conocida como la “ciudad fortificada de Julio”, cuyo nombre proviene del propio emperador Octavio Augusto en memoria de su padre adoptivo Julio César haciendo así honor a su victora contra el pueblo cántabro en el año 19 a.C.

Esta ciudad se caracterizó por su gran desarrollo urbanístico debido a la actividad administrativa y privilegiada ubicación para todas las mercancias llegadas desde la Meseta. Juliobriga, alcanzó su máximo esplendor en el siglo I y II d.C. produciéndose después su abandono durante la segunda mitad del S.III. d. C.

A partir del año 1768 se sucedieron las citas y estudios sobre esta ciudad, descubriéndose aproximadamente el 10% de su trazado donde destacan sus dos calles principales, cardum y decumanum además de lugares como el foro romano o los restos de un barrio de clase baja.

El Centro Domus trata de reproducir una casa perteneciente a una familia de clase media-alta donde se exhiben las estancias con las que contaba:  atrium (patio interior), el lararium (altar), la culina (cocina), el triclinium (salón-comedor), el cubiculum (dormitorio) y la tabernae (tienda). Además, podemos encontrar varios objetos que se han ido recuperando durante estos años en las excavaciones arqueológicas que se han realizado.

La visita a la casa-Domus de Juliobriga es guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. En la web de los centros culturales de Cantabria puedes conocer la información actualizada sobre horarios de visitas.