En pleno corazón del desfiladero de la Hermida y situado en el municipio de Peñarrubia encontramos un lugar lleno de magia donde disfrutar de un día en familia.

En los bosques del monte Hozarco, encontramos la Senda Mitológica “Las criaturas del Monte Hozarco”, un paraje lleno de personajes mágicos que nos acerca a la cultura tradicional cántabra.

Estas criaturas mitológicas son seres que siempre han convivido con los habitantes de los pueblos de Cantabria. Estos seres representan el bien y el mal, con sus miedos y debilidades. Entre ellos hay hadas, brujas, duendes o seres malignos que viven en los montes y cuevas de Cantabria e incluso escondidos en casas abandonadas.

Sus historias se han transmitido oralmente de generación en generación en las duras noches de invierno al calor de la lumbre o bajo la sombra de los árboles en los días de verano.

La senda mitológica es un recorrido fácil que después lleva hasta el Mirador de Santa Catalalina, donde poder observar todo el desfiladero de la Hermida y Picos de Europa.

Para acceder a este lugar y disfrutar de unas vistas únicas debemos tomar la carretera N-621 en Unquera para después en La Hermida tomar el desvío a la derecha hacia la carretera CA-282 en dirección a Linares – Puentenansa. Por esta carretera se deberá continuar durante 10 kilómetros hasta llegar a Piñeres. A partir de aquí encontramos las indicaciones para llegar más fácilmente al mirador que se encuentra a 2 kilómetros.