Ría de San Martín de la Arena y Senda de la Ribera de Suances

La Ría de San Martín de La Arena ó Ría de Suances (pues tiene desembocadura en nuestro municipio) es en realidad la desembocadura del Río Saja. La boca de la ría está delimitada por la Punta de Toro y la Punta del Torco donde se encuentra el faro de Suances.

Discurre por los municipios de Mogro, Miengo y Suances y tiene aproximadamente 389 hectáreas de superficie. En su recorrido y volviendo atrás desde la desembocadura junto a la Playa de la Concha en Suances, justo en la zona del puerto  (antiguo Portus Blendum en la época Romana) y formando dos tranquilas playas de estuario, muy frecuentadas por familias con niños pequeños,  se pueden observar multitud de parajes preciosos, repletos de una naturaleza exuberante. Ésta zona se denomina «la Riberuca», y es muy conocida por los habitantes y turistas de Suances.

En la parte trasera del campo de futbol del Equipo San Martín de Suances, encontramos el trazado de la Senda de La Ribera, muy frecuentada por ciclistas y también por paseantes, que disfrutan de un tramo de unos 22 km de reciente creación y que discurre en prácticamente todo su recorrido, junto a los márgenes de la Ría de San Martín y el Río Saja. Un verdadero acierto, se considera la creación de esta bella senda, que a parte de ser un gran recurso deportivo es un aliciente turístico de gran importancia para nuestro municipio. Además durante parte del recorrido de la Senda de La Ribera se han habilitado una serie de observatorios para los amantes de la Ornitología, desde los que puede observarse la migración, vida y costumbres de muchas aves marinas que acuden a la ría en la época estival.