Situado en Muriedas se encuentra el museo etnográfico de Cantabria, un lugar que acoge la colección pública de patrimonio etnográfico más importe de nuestra región.

Piezas de gran interés o los objetos cotidianos que se usaban antiguamente forman parte de esta lugar con un gran significado cultural.

El museo, cuya creación tuvo lugar en 1966, se sitúa en una casona de finales del siglo XVII, que fue la casa donde nació Pedro Velarde y que conserva algunos objetos de personales y de la época militar del héroe de la Independencia. La casona se caracteriza por su monumental portalada con arco de medio punto que se sitúa entre dos pilastras coronadas por un friso con cornisa y por el escudo de armas de los Velarde que está sostenido por dos leones.

En cuanto a su portada, ésta se encuentra coronada por un frontón partido donde destaca la cruz situada en el centro.

En la actualidad, la finca conserva la mayor parte de la cerca original y está mayormente restaurada. Cuenta con una planta cuadrangular y dos pisos con tejado a cuatro aguas.

Además de la casona, destacan también sus jardines con abundantes árboles y diferentes elementos de interés como un hórreo procedente de Liébana, junto al cual hay una socarraña con instrumentos tradicionales de labranza o la reproducción de la estela gigante de Barros.