Considerada una de las cuatros pruebas de olas de más de 6 metros que se celebran en todo el mundo, la denominada Vaca Gigante es una de las más importantes que se celebra en Europa. Hawaii, México y Portugal son algunos de los países en los que también tiene lugar la prueba.
En la última edición, cerca de 12.000 personas se dieron cita presencialmente y unas 40.000 pudieron seguirla por internet a través de la retransmisión online.
Para la celebración de esta prueba se tienen que dar unas condiciones meteorológica idóneas por lo que la última edición tuvo lugar hace tres años. En esta ocasión, su VI Edición se celebró el pasado miércoles 12 de enero desde las 9 de la mañana en Cueto. Para ello, la organización contó con 24 surfistas entre los que destacaban los franceses Stephan Iralour y Gautier Garantx, el portugés Tony Laureano (tiene el récord de ser el rocky que ha surfeado la ola más grande del mundo), el sudáfricano Twigy Baker o el español Natxo González (obtuvo el único 10 en Zarazet surfeando la ola gigante portuguesa).
El surfista vizcaíno Natxo González ha sido el ganador de la Vaca Gigante, donde los riders vascos han dominado la prueba ya que en segundo y tercer lugar se han clasificado los guipuzcoanos Xabier López y Axi Muniain.
Img: Facebook La Vaca Gigante.