En Castro Urdiales, a pocos metros del centro, encontramos la Iglesia de Santa María de la Asunción, una iglesia de gran tamaño de estilo gótico que hoy en día se considera como el mejor ejemplo del gótico clásico en el Cantábrico.

Se cree que su construcción se llevó a cabo en el siglo XIII por un maestro conocedor de las técnicas constructivas del estilo gótico francés, al que después se fueron añadiendo otros elementos como la torre que encontramos en la fachada sur o la capilla cuadrada del ábside, del siglo XVIII.

La iglesia consta de tres naves con girola, en la que se abren tres capillas, que circunvala el ábside. Asimismo, constaba de tres portadas aunque actualmente solo se conservan dos de ellas, siendo la principal la situada en la fachada oeste en la que destaca su arco apuntado abocinado con tres arquivoltas, que se sustentan en dos cuerpos de soportes con columnillas y arcos apuntados, y guardapolvo.

Sin ninguna duda, uno de los elementos que más destacan son los arbotantes en su exterior, reamatados por dobles pináculos unidos por una balaustrada.

En cuanto su interior, encontramos piezas de gran de interés, como un Cristo gótico del siglo XIV realizado en madera policromada a tamaño natural o algunas piezas de platería de gran calidad. También destacan sus retablos como el del Santo Cristo, de estilo prechurrigueresco.

Img: wikipedia.