El Centro Botin, espacio dedicado al arte y al desarrollo creativo diseñado por el mundialmente conocido arquitecto Renzo Piano, acoge la exposición Retratos: Esencia y Expresión.
Esta exposición consta de una selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín. En ella podemos observar trabajos de Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, o Pancho Cossío, entre otros.
Entra las ocho obras que Jaime Botín ha cedido encontramos Femme espagnole (1917) de Henri Matisse; Self Portrait with injured eye (1972) de Francis Bacon; Arlequín (1918) de Juan Gris; Al baño. Valencia (1908) de Joaquín Sorolla o Mujer de rojo (1931) de Daniel Vázquez Díaz.
Esta selección de trabajos refleja casi en su totalidad el arte del siglo XX además, une obras de artistas españoles de muy alto valor plástico que apenas son conocidos fuera de nuestro país con otros muy conocidos.
Las obras seleccionadas para esta exposición presentan tres rasgos comunes para todas ellas:
- máxima expresión a través del color y la luz.
- utilización de la figura como medio de comunicación e hilo conductor.
- el retrato como esencia del conjunto.
En cuanto a su paleta de colores, en todas las obras sus tonos y juegos de luces son utilizados para trazar sus figuras y la expresión que une así toda la colección.