El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, junto con el resto de los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abren de nuevo sus puertas el próximo martes 9 de junio y lo hacen ofreciendo su entrada de forma gratuita hasta el próximo 31 de julio.

Para su reapertura, se han adaptado de forma temporal los itinerarios y reducidas las salas visitables para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y ofrecer así una visita segura.

La creación del museo tiene su origen en la creación de una Junta de Administración en 1924 y el primer edificio que albergó el mismo fue una casa montañesa construida para exponer y conservar los objetos hallados en las excavaciones.

El creciente número de visitantes desde mediados del siglo XX hizo que fuera necesario construir una nueva sede pero no fue hasta 1979 cuando se creó el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira por parte del Ministerio de Cultura.

La sede actual del museo se inauguró en 2001, en un edificio proyectado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg en cuyo interior se expone la Neocueva que fue pintada por Pedro Saura Ramos.