Construido, entre 1883 y 1885, por el arquitecto D. Cristóbal Cascante Colón, según proyecto del arquitecto D. Antonio Gaudí Cornet y por encargo de Máximo Díaz de Quijano, concuñado del primer Marqués de Comillas, el Capricho de Gaudí es uno de los lugares más visitados en Cantabria.

En 1883, Máximo Díaz de Quijano encargó a Gaudí un chalet para pasar sus veranos que estuviera situado en Comillas junto al palacio de Sobrellano del marqués.

El Capricho de Gaudí es una de las primeras obras de Antoni Gaudí y a pesar de que cuenta con una planta muy compleja cuenta con numerosos detalles de influencia local y foránea así como con elementos neomudéjares.

En su interior, el edificio ha sufrido varias reformas pero su exterior mantiene todos sus elementos. En su exterior destaca el cuerpo principal al que se adosa una torre cilíndrica, en el mismo encontramos diferentes decoraciones cerámicas con flores de girasol (el edificio se quiso hacer mimetizado por la vegetación que rodea al mismo). Sus balcones y barandillas de hierro se alternan con sus muros de sillería en la parte inferior y de ladrillo en la parte superior.

Cada fachada es diferente, lo que hace de este lugar un monumento único.

Img: Capricho de Gaudi