Situadas en pleno Valle de Cabuérniga, y más concretamente en Barcenillas nos encontramos con las Cascadas de Lamina, una de las rutas preferidas para realizar en familia.
El caminar junto al arroyo Barcenillas, afluente del Río Saja, hasta llegar a las cascadas de Lamiña ofrece a los visitantes disfrutar de un entorno único.
Para llegar hasta las cascadas contamos con dos rutas diferentes:
Inicio en la Miña
Esta ruta se inicia en el pueblo de Lamiña. En el primer tramo, la ruta discurre junto a setos o bosques que, tras 1 km de camino, llegamos a la ermita de S. Fructuoso. 2km después nos encontraremos con cruce del camino de Barcenillas que, siguiendo por la derecha, en dirección Sureste, y unos metros más adelante, tras pasar el paso canadiense, nos hará llegar al bosque. Allí seguiremos al cauce del río que nos llevará a las cascados.
El camino está señalizado por lo que podremos volver por donde hemos venido o continuar una vez pasemos las cascadas por un sendero ascendente que nos llevará a la pista situada a 550m de distancia de nuestro punto de partida.
Inicio en Barcenillas
En Barcenillas encontraremos fácilmente los paneles que indican la ruta. La pista principal, que nos conduce de forma paralela al arroyo, discurre entre prados y bosque donde encontramos avellanos o castaños. Tras 2,5km llegaremos a un cruce con el camino de Lamiña donde podremos continuar hasta las cascadas.
- Distancia: 7 km la ruta completa (incluye el recorrido por las cascadas).
- Duración total: 4 horas aproximadamente.
- Dificultad: Baja.
- Desnivel: 100 m